Historia De Solca

 
FUNDACIÓN
En la década de los años cuarenta, el Sr. Dr. Juan Tanca Marengo, distinguido médico y humanista Guayaquileño, preocupado por la Salud Pública y en consideración a la gran incidencia de las enfermedades cancerosas, concibió la necesidad de difundir conocimientos oncológicos a los estudiantes de medicina y médicos en general, a fin de establecer campañas de prevención y curación de esta enfermedad, a través de la creación de una Institución dedicada a la Lucha Antineoplásica en el Ecuador.
El 7 de diciembre de 1951, se reúne con un grupo de colegas y amigos para fundar una de las obras de Salud Pública, de más trascendencia nacional, LA SOCIEDAD DE LUCHA CONTRA EL CÁNCER DEL ECUADOR, S.O.L.C.A..

PRIMER CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL

El 15 de octubre del año 1953, mediante decreto legislativo, publicado en el Registro Oficial No.362 del 12 de noviembre del mismo año, se encarga a La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (S.O.L.C.A.) la Campaña Antineoplásica en todo el país, mediante planes de enseñanza e investigación a fin de alcanzar la prevención, curación y paliación de las enfermedades neoplásicas.

POLÍTICAS DE SALUD
El 20 de abril de 1954 S.O.L.C.A. inaugura el primer Dispensario para atención de enfermos de cáncer en el Ecuador, con el nombre de "Instituto Mercedes Santistevan de Sánchez Bruno", en honor de la benefactora que destinó un legado económico a la H. Junta de Beneficencia de Guayaquil. El edificio fue cedido posteriormente en comodato a S.O.L.C.A..

En su iniciación, estaba dotado de los Servicios de

Consulta Externa, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Radiumterapia, Laboratorio Clínico elemental, (el Instituto Nacional de Higiene prestaba servicios complementarios de laboratorio) Endoscopía, Servicio Social, Secretaría, Administración, y un pequeño espacio para hospitalización del día. En el piso alto, se acondicionó una sala de conferencias, que se utilizó activamente con la venida de importantes especialistas nacionales y extranjeros.

En el año 1957 se inauguró la hospitalización con una sala general de 20 camas; a la que posteriormente se agregó la de mujeres con 10 camas, el Departamento de Radioterapia y el Departamento de Cirugía; habiéndose trabajado con gran eficiencia y determinación en ese pequeño hospital cumpliendo con nuestros enfermos hasta el año de 1990.

La gran demanda de pacientes, la estrechez, y lo poco funcional del lugar, planteó la necesidad de construir un edificio que permitiera cumplir con los requerimientos de los enfermos. Se adquirió de la H. Junta de Beneficencia un terreno de 5.000 mts2, ubicado en la Av. Pedro J. Menéndez Gilbert. Después de algunas dificultades en su construcción, se edificó un moderno Hospital y oficinas administrativas.

El Consejo Directivo Nacional de S.O.L.C.A. acordó designar al nuevo hospital, Instituto Oncológico Nacional "Dr. Juan Tanca Marengo", a fin de honrar la memoria de su ilustre Fundador.
El 3 de noviembre de 1991 se realizó el traslado al nuevo edificio. El personal técnico, a cargo de los modernos equipos de diagnóstico y tratamiento, había realizado cursos de especialización en Institutos de América y Europa; las enfermeras profesionales, auxiliares, tecnólogos, estaban altamente calificados para cumplir sus tareas y, a mediados del año 1992, se habían completado,
en principio, los servicios del nuevo "Instituto Oncológico Nacional "Dr. Juan Tanca Marengo".
"Esta sólida construcción de concreto, sus equipos con sofisticados componentes electrónicos y radioactivos, el espíritu de servicio desinteresado de su Directorio, la responsabilidad y honradez de sus Ejecutivos y empleados; la intelectualidad, entrega, responsabilidad y amor al prójimo de sus médicos y enfermeras, la abnegación, delicadeza y sencillez de su Comité de Damas y Voluntarias Hospitalarias, constituyen el monumento vivo a la grandeza de su Fundador y al esfuerzo del voluntariado porteño."

La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador, Matriz Guayaquil y su Instituto Oncológico Nacional Dr. Juan Tanca Marengo constituye uno de los principales centros de prevención, diagnóstico, tratamiento y paliación de cáncer en la República del Ecuador, a éste, acuden pacientes de todo el territorio continental e insular.