Políticas de Salud

 
Las políticas de Salud de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer S.O.L.C.A. están definidas en la ley del 15 de Octubre del año 1953, publicadas en el Registro Oficial No. 362 del 12 de Noviembre del mismo año, mediante el cual se encarga a esta Institución La Campaña Anticancerosa en todo el País (Objetivos).
Campaña que se realizará mediante Planes de enseñanza e investigación (estrategias).
A fin de alcanzar: La Prevención, Diagnóstico, Curación y Paliación de las enfermedades neoplásicas. (Metas).
La Sociedad de Lucha Contra El Cáncer S.O.L.C.A, ha cumplido con estos objetivos y metas de, manera limitada, debido a severas restricciones económicas e incoordinación con otras áreas de salud.
 
Las estrategias para alcanzar estas metas en su totalidad comprenden:
1.- El perfeccionamiento Técnico y Administrativo de La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer, S.O.L.C.A.
2.-
Coordinación técnica con otras áreas de salud e incorporación al Plan Nacional de Salud mediante el concurso del Ministerio de Salud Pública; en cuanto a sus objetivos y metas, manteniendo su independencia económica y administrativa.
3.- Financiamiento adecuado para alcanzar estos objetivos y metas.

 

 

1.- EL PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO DE LA SOCIEDAD DE LUCHA CONTRA EL CANCER
 
1-1 Infraestructura hospitalaria y dispensarial adecuada
 
1-1-1 Creación del Hospital Oncológico a Nivel de Instituto en la Matriz de Guayaquil (actualmente en funcionamiento), y en los núcleos de Quito, Cuenca, Loja y Portoviejo, estructurados con el equipo adecuado y el personal entrenado para cumplir con sus objetivos de Centros de Enseñanza e Investigación Cancerológica y orientados a la Prevención, Diagnóstico Precoz, Tratamiento, Paliación de las enfermedades neoplásicas, recepción de datos estadísticos y conducción de los programas y de las campañas dentro de sus áreas.

1-1-2 Creación de Centros de Salud (Comités Amigos de S.O.L.C.A) en todas las capitales de provincias con densidad de población importante, con equipo y personal a nivel de Dispensarios que funcionarán como Centros de Diagnóstico Clínico Primario, en los cuales se efectuarán exámenes citológicos y biopsias a pacientes ambulatorios y, para procedimientos de diagnóstico y/o tratamientos más complejos, se aprovechará de los Hospitales y Dispensarios del Ministerio de Salud Pública y/o del IESS de la localidad. (COORDINACION).
Como variante de la estructura anteriormente citada, en algunas capitales de provincias, de densidad de población menor, los Hospitales y Dispensarios del Ministerio de Salud Pública y/o el IESS, formarán parte de la estructura Dispensarial encargada de desarrollar La Campaña Contra el Cáncer.
 
1-1-3 A nivel de Cantones y Parroquias, el personal responsable de la detección primaria de las enfermedades neoplásicas, mediante procedimientos de citología y biopsias ambulatorias, será el que integre las Unidades Operativas del Ministerio de Salud Pública y/o del IESS y otras Instituciones.
Todas las Unidades provinciales del Ministerio de Salud Pública recibirán entrenamiento y cursos de actualización cancerológica provenientes de los Núcleos de S.O.L.C.A correspondiente a su área de acción sanitaria.

1-1-4 Unidad Móvil de atención médica primaria.
 
1-2 Desarrollo de programas de actualización y enseñanza cancerológica que comprende 5 niveles.

1-2-1 Al personal médico y paramédico de S.O.L.C.A.
- Mediante intercambio tecnológico con Institutos del Cáncer de otros países, por intermedio de convenios adquiridos directamente o a través del Ministerio de Salud Pública, O.M.S/O.P.S. etc.
  - Cursos de actualización de corta duración (una semana o quince días) para médicos cancerólogos de S.O.L.C.A.
  - Cursos de tres a seis meses de duración efectuados por profesores especialmente contratados mediante convenios vigentes y en relación con áreas particularmente críticas en nuestro medio como patología y citohematología. Estos cursos de larga duración en los núcleos de S.O.L.C.A, tendrán la ventaja de la participación de toda la comunidad médica interesada.
- Asistencia regular a Congresos de Cancerología del personal técnico de S.O.L.C.A
  - Creación de un Sistema de Becas para ser distribuidas mediante cuidadosa selección entre el personal técnico S.O.L.C.A. o médicos en curso de entrenamiento cancerológico.

1-2-2 Al personal médico y paramédico de otras instituciones y Médicos en general.
- Cursos de actualización cancerológica de cuarenta horas de duración como mínimo, organizados por el personal médico de S.O.L.C.A y/o de otras instituciones médicas invitadas.
- Conferencias Magistrales y Mesas Redondas referentes a temas cancerológicos, aprovechándose de las circunstancias de la realización de eventos científicos locales.
- Cursos de entrenamiento de diagnóstico y tratamientos a las Unidades de Salud del Ministerio de Salud Pública y el IESS en las capitales de provincias, cantones y parroquias.
- Libre acceso a las unidades de salud de S.O.L.C.A para personal médico que desee efectuar prácticas o consultas en cancerología.
- Cursos de cuarenta horas de duración como mínimo que efectuará el personal médico y de enfermeras profesionales de S.O.L.C.A. orientado principalmente al personal de otras instituciones (Enfermeras y Auxiliares de Enfermería).
 
1-2-3 Docencia Universitaria.
- Incorporación de la cátedra de Oncología a los programas de estudios médicos básicos de las Facultades de Medicina del país.
- Cursos de postgrado en Oncología a fin de formar médicos especialistas.
 
1-2-4 Programas de enseñanza de prevención y diagnóstico precoz de las enfermedades neoplásicas orientados a la población en general.
En relación con la prevención y diagnóstico precoz de las enfermedades neoplásicas.
De una manera especial prohibición de propagandas comerciales en relación con el hábito de fumar. etc.
 
1-3 Registro Nacional de Tumores y Seguimiento de pacientes.
Permitirá conocer datos sobre incidencia, prevalencia, resultados de tratamientos en todas las unidades hospitalarias del país, lo que permitirá efectuar correcciones necesarias, plantear nuevas estrategias. etc.
 
1-4 Elaboración de la Historia Clínica Unica.
 
 
2.- COORDINACION CON OTRAS AREAS DE SALUD A TRAVES DEL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA
 
2-1 Coordinación técnica con los planes de salud integral del país a través de la representación a nivel del Consejo Nacional de Salud.
 
2-2 Aprovechamiento de la infraestructura hospitalaria y dispensarial de todas las unidades de salud del Ministerio de Salud Pública, IESS, a nivel de capitales de provincias, cantones y parroquias (atención primaria rural cancerológica). Evitando la duplicación de equipos y personal en diferentes áreas, a fin de obtener el máximo aprovechamiento de nuestras limitadas posibilidades. El Ministerio de Salud Pública, a través de las dependencias apropiadas, será el coordinador para la eficiencia de estas acciones.
 
3.- FINANCIAMIENTO ADECUADO PARA CUMPLIR CON ESTOS OBJETIVOS Y METAS.
 
En los aspectos administrativos de las Políticas de Salud de Solca se incluyen la obtención de recursos económicos suficientes para desarrollar la Campaña contra el cáncer y el perfeccionamiento de la estructura administrativa.
A fin de cumplir con el objetivo de desarrollar eficientemente la Campaña contra el cáncer, Solca incluye dentro de su política Institucional el constante mejoramiento de su estructura administrativa. Mediante:
  a.) Búsqueda y consolidación de un sistema administrativo coherente, que permita la ágil y oportuna realización de los requerimientos de los servicios hospitalarios.
  b.) El control administrativo financiero de sus recursos observando las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias correspondientes
c.) La capacitación de su personal para que cumplan eficientemente las tareas encomendadas.
d.) La utilización de la informática para optimizar su funcionamiento.

Para ello, Solca obtiene:
3-1 Recursos económicos a través de:
  a.) Impuesto del 0.60 del 1% anual sobre todas las operaciones de préstamos y descuentos que realiza el sistema financiero del país.
  b.) Autogestión:
    - Colectas públicas a través del Comité de Damas.
    - Pensionado.
    - Cobro de servicios.