SOLCA Matriz Guayaquil y Houston Methodist Hospital aliados contra el cáncer


Con el objetivo de optimizar el estándar de atención médica para el paciente oncológico en Ecuador, la matriz en Guayaquil de la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) y el Hospital Houston Methodist logran una alianza de salud, enfocada en la mejora de los servicios de radioterapia que la institución ecuatoriana brinda a pacientes diagnosticados con cáncer.
Con 70 años de lucha contra el cáncer y seis hospitales instaurados en el país, SOLCA, es actualmente el principal proveedor de servicios de radioterapia en el Ecuador por lo cual, se encuentra evaluando la optimización de los mismos para su hospital matriz de la ciudad de Guayaquil.

Leer más

Fiel a su compromiso con la salud, Houston Methodist realizará una evaluación de las instalaciones de SOLCA, enviando un equipo de expertos para generar un reporte del entorno actual, junto con recomendaciones específicas para optimizar aún más, la línea de servicios de radioterapia. Antes de dicha evaluación, SOLCA identificará áreas prioritarias en las cuales Houston Methodist enfocará su evaluación y recomendaciones.

Aminorando los tiempos de espera contra el cáncer«La alianza nos permitirá reevaluar nuestros procesos de atención en Radioterapia y Medicina Nuclear acortando los tiempos de espera para inicios de tratamientos y estudios, al mismo tiempo que ofreceremos el más alto estándar en calidad en atención a nuestros pacientes. En cuanto al personal médico, este convenio permite establecer vínculos profesionales de asesoría para conocer, de fuente directa, nuevas modalidades de tratamiento, tecnologías sanitarias de infraestructura, software y equipos, para iniciar un plan de capacitación y mejora de tecnología que nos permitan seguir liderando en el país en estas especialidades», menciona Dr. Gonzalo Puga P. Gerente Hospitalario de SOLCA.

La evaluación y reporte de recomendaciones serán realizados por el Houston Methodist Global Health Care Services (HMG), con un legado de 99 años de logros médicos que han beneficiado a miles de pacientes, profesionales de la salud y colaboraciones institucionales de todo el mundo. HMG utiliza la vasta experiencia de su organización matriz para cumplir con la visión y los objetivos de sus alianzas estratégicas de una manera localmente relevante y distinguida. Asimismo, el Doctor Brian Butler, Presidente y Director Médico del departamento de radioterapia de Houston Methodist, menciona que ya han trabajado alianzas previas de este tipo con un hospital privado lideren la Ciudad de México, y agrega, “siempre con el objetivo claro de evaluar operaciones, confirmación de mejores prácticas, brechas potenciales, implementación de procedimientos, creación y gestión de reuniones internacionales para proporcionar opiniones expertas de nuestros especialistas hacia nuestros aliados estratégicos internacionales”.Por su parte, José Francisco Núñez, Vicepresidente de Desarrollo Global del Houston Methodist Hospital, añade que “este tipo de alianzas están muy bien alineadas con nuestra visión y misión de intercambiar conocimiento en un área tan importante como lo es la erradicación del cáncer. Nuestra alianza con SOLCA permitirá dicho intercambio para que ambas organizaciones puedan compartir mejores prácticas en el manejo de pacientes con cáncer a nivel mundial”.

“Siempre que dos organizaciones que tienen el compromiso de mejorar la calidad de vida para pacientes con cáncer unen fuerzas, tenemos la esperanza de que el conocimiento compartido sea de alto beneficio. Por ejemplo, como parte de esta alianza, estaremos capacitando a personal clínico y administrativo de SOLCA en Houston en nuevas modalidades para radioterapia las cuales permitirán expander el acceso a dichos tratamientos para pacientes en el Ecuador”, enfatiza Núñez. Ambas instituciones apuestan por una lucha sólida contra el cáncer, en la cual SOLCA se ha basado en tres pilares principales: prevención, protocolos e investigación. Es así como SOLCA ha logrado mantener su visión alineada al seguimiento y cumplimiento de sus objetivos.

Un vistazo al Cáncer en Ecuador
Con 4,646 casos, el cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común la población masculina de Ecuador; seguido de cáncer de piel, con 3,377; estómago, 2,356; Linfoma no Hodgkin, 1,184; pulmón, 972. En el caso de las mujeres, el más común es el cáncer de seno, con 4,324 casos; seguido por cáncer de piel, con 3.617; cervicouterino, 2,679; tiroides, 2,292; Linfoma no Hodgkin, 1,099. Los casos de incidencia de cáncer del Ecuador corresponden al período 2008-2012, que se generan a partir de los cinco registros de cáncer poblacional en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Manabí y Loja.

El cáncer con mayor mortalidad en hombres ecuatorianos es el de próstata, con 2,762 muertes; seguido del cáncer de estómago con 2,723; tumor maligno de bronquios y pulmón, 1,179; hígado y vías biliares, 965; colón, 787 y páncreas, 518. En el caso de las mujeres, el cáncer de estómago resultó con mayor índice de mortalidad con 2.056 muertes, seguido del cáncer de mama, con 1,721; cuello uterino, 1,244; hígado y vías biliares 1,114; bronquios y pulmón, 995 y colón, 935. Las muertes por cáncer del Ecuador corresponden al período 2014-2016, calculadas a partir de la proyección de la población y las bases de datos de defunciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Acerca del Houston Methodist Hospital
Ubicado en el Centro Médico de Texas, el Houston Methodist Hospital es considerado como el número uno en el estado de Texas y en la ciudad de Houston por la prestigiosa revista U.S. News & World Report. El Houston Methodist Hospital es reconocido a nivel mundial por su investigación médica de vanguardia, por la atención y cuidado a sus pacientes y por sus áreas de alta especialidad en: Oncología, Cardiología y Cirugía de Corazón; Diabetes y Endocrinología; Gastroenterología y Cirugía Gastrointestinal; Geriatría; Nefrología; Neurología Y Neurocirugía; Ortopedia y Medicina Deportiva; Neumología y Trasplantes.El Houston Methodist Hospital cuenta con una reconocida área de Wellness donde se realizan estudios y check-ups de primer nivel. De esta forma se obtiene un panorama completo e integral del estado físico y de salud de cada individuo y se puede construir, a través de un grupo multidisciplinario de expertos, un programa preciso y personalizado de salud a futuro.

Acerca de SOLCA
La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer SOLCA, es una Institución de derecho privado con finalidad de servicio público, creada con el propósito de efectuar la Campaña Nacional Contra el Cáncer en la República del Ecuador. Durante más de 69 años, la misión de SOLCA ha sido proporcionar la mejor calidad de atención a los pacientes de oncología y dirigir campañas clave sobre la prevención del cáncer en Ecuador. Tiene un total de 6 hospitales distribuidos en 4 ciudades principales; Guayaquil (Sede), Quito, Cuenca, Loja, Portoviejo y Machala.Los objetivos de SOLCA se cumplen mediante una campaña orientada a planes de enseñanza e investigación cancerológica a fin de alcanzar sus metas de: Prevención, Diagnóstico, Tratamiento y Paliación de las enfermedades neoplásicas. S.O.L.C.A. desarrolla su campaña por medio de una estructura sanitaria representada por hospitales y unidades oncológicas, que le permite desarrollar su actividad en la mayor parte del país.

Instituto Nacional de Cancerología de Colombia (INC)

Se firmó un convenio que permitirá compartir conocimientos para seguir con la ardua labor de Luchar contra el Cáncer y mejorar los estándares de las dos instituciones.

 

 

Acuerdo estratégico en SOLCA y American Cell Bank

America Cell Bank y SOLCA

La Sociedad de Lucha contra el Cáncer del Ecuador (SOLCA) y American Cell Bank (ACB) firmaron, en el 2018, un acuerdo estratégico para la recolección de células madres de la sangre del cordón umbilical.

Este acuerdo integra nuestra visión de ser referentes de excelencia en servicios integrales oncológicos, a través de alianzas con expertos internacionales que aportan calidad y prestigio en el área de la salud; por ello unimos nuestra misión, con la reconocida y destacada pericia internacional de ACB en la gestión de la recolección y almacenamiento de las células madre.

Leer más

Las células madre hematopoyéticas o CD34+ se aplican para los transplantes. Son la opción preferente y de mayor eficacia para los tratamientos de cánceres infantiles y para más de 70 enfermedades como leucemias, linfomas, entre otras. En la actualidad, se han realizado más de 1.000.000 transplantes de esta índole en el mundo. SOLCA es la única entidad acreditada en el país para realizarlos a través de nuestra experta internacional, Dra. Bella Maldonado. Más de 21 casos exitosos (hasta la fecha) avalan nuestra excelencia.
ACREDITACIÓN: El Instituto Nacional de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), entidad adscrita al Ministerio de Salud Pública otrogaron a SOLCA el certificado de Banco de Sangre de Cordón Umbilical para la actividad de procesamiento, almacenamiento temporal y definitivo de muestras de este tejido y a America Cell Bank la certificación en recolección de sangre de cordón umbilical (SCU).