¿Qué es la PET– CT?

Es una técnica diagnóstica que ofrece una combinación de una imagen PET (Tomografía por Emisión de Positrones) con una imagen CT (Tomografía computarizada). Las dos técnicas aportan distinta información sobre el cuerpo humano. La PET es una prueba que permite obtener imágenes de la función celular para evidenciar las diferencias entre el tejido sano y el tejido enfermo, mientras que la TC aporta imágenes anatómicas que permite localizar con precisión las anomalías observadas en la PET.

La prueba se realiza tras inyectar un radiofármaco que se denomina 18F-FDG. Esta sustancia se obtiene combinando un elemento químico radioactivo con un azúcar. Las imágenes obtenidas tras su inyección permiten diagnosticar y clasificar diversos tipos de enfermedades oncológicas, así como evaluar su pronóstico y respuesta al tratamiento. También puede emplearse para estudiar algunos trastornos psiquiátricos, neurológicos y cardíacos.
La PET-CT es una técnica sencilla, indolora y segura. La exposición a la radiación no es suficiente como para provocar daños en el organismo. La dosis del radiofármaco administrado (18F-FDG) es pequeña y de corta vida media (110 minutos).

Cuando usted se haya marchado del Servicio de Medicina Nuclear gran parte de la sustancia radioactiva que se ha inyectado habrá desaparecido. La inyección intravenosa de 18F-FDG no produce efectos secundarios ni reacciones alérgicas puesto que sus componentes son habituales en el organismo.

En caso de que sea necesario el empleo de otras sustancias como el contraste (orales o intravenosos) diuréticos o fármacos relajantes musculares, se descartará previamente la posibilidad de alergia o contraindicación a las misma, evitando su uso en tales circunstancias.

CONTRAINDICACIONES

1.- El embarazo contraindica la realización de un estudio PET CT, salvo que el beneficio derivado de la exploración supere el riesgo potencial al que se somete el feto. Por tanto, en mujeres en edad fértil se debe descartar la presencia de embarazo con la realización de un test de gestación lo más cercano posible a la fecha del estudio. Si a pesar de un resultado negativo existen dudas, se retrasará la realización de la prueba hasta la menstruación.

2.- La lactancia materna constituye una contraindicación sólo durante las 12 primeras horas tras la finalización del estudio por lo que se debe extraer leche suficiente como para alimentar al bebé durante las 24 horas posteriores para evitar un contacto cercano y mantenido con el lactante.

3.- La claustrofobia no constituye una contraindicación del estudio, pero sí dificulta y a veces impide su realización. Si existen antecedentes de episodios previos de intolerancia a espacios cerrados debe comunicarlo con anterioridad.

Preparación para la Prueba

• El paciente debe concurrir con ropa cómoda y abrigado. No traer objetos metálicos (cadenas, medallas, aretes, anillos)

• Acudirá en ayuno de 4-6 h. Esto significa que los pacientes, no deben ingerir alimentos después de la medianoche y preferiblemente recibir una comida ligera (sin acompañarse de alcohol), rica en proteínas y pobre en carbohidratos la víspera del examen.

• Los medicamentos habituales se pueden tomar, según la prescripción médica.

• La hidratación es importante, se sugiere un litro de agua 2 horas antes de la inyección del FDG.

• No hacer ejercicio enérgico 24 h antes del PET. Se recomienda no manejar, no acudir a pie, ni hacerlo precipitadamente.

• Evitar situaciones de estrés emocional.

• Evite fumar y consumir sustancias estimulantes (café, té, bebidas energizantes ni refrescos de cola) en las horas previas al estudio.

• No venir masticando caramelos o chicles. Se sugiere no conversar.

Procedimiento de la Exploración

1. Acudirá al Centro PET (ubicado frente a la Cdla Atarazana), a la hora señalada.
2. Es importante portar los estudios que se haya realizado fuera del Instituto.
3. Se medirá el nivel de glucosa en sangre (lo ideal es entre 120 y 150 mg/dl). Niveles más elevados de glucosa no permiten una imagen bien definida.
4. Antes de entrar a la sala de procedimiento se cambiará de ropa, medirá peso y talla, se canalizará una vía para administración intravenosa de la dosis. Tras la inyección debe descansar sobre un sillón reclinable durante 45 a 60 min., en una sala individual. Es importante no hablar y permanecer relajado
5. Vaciara la vejiga antes de iniciar el estudio. El paciente debe tener la capacidad permanecer inmóvil en el PET durante el examen (20- 45 min.).

 

REGISTRO