PLAN PARA LA HUMANIZACIÓN DEL SERVICIO AL PACIENTE SOLCA

JUSTIFICACIÓN

Parte fundamental del proceso de la calidad de la atención médica es la humanización, esta palabra la usamos habitualmente para expresar el deseo de que algo sea bueno, se ajuste a la condición humana y responda a la dignidad de la persona. No es lo mismo ser humano que vivir y comportarse humanamente. No cabe duda que cuando un individuo se acerca a buscar atención médica a nuestra institución, espera recibir un servicio “humanizado” o proximidad con su sufrimiento o en palabras de Freud «La ciencia moderna aún no ha producido un medicamento tranquilizador tan eficaz como lo son unas pocas palabras bondadosas.»

Humanizar requiere una actitud mental, afectiva y moral que obliga al profesional a repensar continuamente sus propios esquemas mentales y a remodelar costumbres de intervención para que se orienten al bien del enfermo qué como persona que atraviesa una dificultad es vulnerable. Humanizar la vida y la salud no es otra cosa que sabernos personas en todo momento y lugar.

Orientación al paciente

 

ALCANCE

 El plan de humanización está dirigido a todo el personal participante dentro de los procesos institucionales para la prestación de los servicios de salud, docencia e investigación.

El alcance de la política es el desarrollo de una cultura humanista, desde habilidades y competencias de los colaboradores para la satisfacción de las necesidades físicas, así como el trato emocional y espiritual del paciente, familia y comunidad.

Es nuestro compromiso la compresión del dolor, que exige un cuidado y soporte integral por parte de los colaboradores en salud, enmarcado en el apoyo espiritual y emocional y la calidez en la comunicación con el paciente y entre el grupo multidisciplinario tratante.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Fortalecer la comunicación y dialogo para la trasmisión efectiva y asertiva de información.
  • Ofrecer a los colaboradores herramientas necesarias para mejorar sus habilidades de comunicación asertiva con el paciente, familia y comunidad.
  • Motivar un clima organizacional más humano y cálido, fortaleciendo el trabajo en equipo
  • Fomentar desarrollo de competencias y habilidades humanistas en el talento humano de Solca.
  • Satisfacer las necesidades psicosociales y espirituales del paciente y su familia
  • Mejorar los procedimientos que tienen que ver con el servicio al paciente.

El Modelo de humanización considera necesario ofrecer una atención centrada en el paciente y para ello  se inicia el reconocimiento de la ruta de atención de pacientes con cáncer en sus diferentes etapas. Con base en este modelo se define un plan de humanización institucional que genera intervenciones en cada hito del proceso. Las necesidades más importantes de humanización identificadas se relacionan con una adecuada comunicación de las malas noticias, la oportunidad en el diagnóstico, así como el conocimiento y calidad de su ruta de atención.

PRINCIPALES ACCIONES

  • Sensibilizar a todo el personal de SOLCA en el Plan de Humanización.
  • Informar a los pacientes y familiares de cuales son sus derechos y deberes
  • Crear el Centro de Con-Tacto en SOLCA que permita facilitar el agendamiento de citas en Pre-admisión y luego en consulta externa.
  • Desarrollar programas de capacitación a nivel formativo y de actualización para el personal médico y enfermeras(os) de todos las áreas para que tengan conocimientos actualizados.