La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador, es una Institución de derecho privado con finalidad social y sin fines de lucro; fue fundada en Guayaquil el 7 de diciembre de 1951.

Encargada de la lucha anticancerosa mediante Decreto Legislativo del Estado Ecuatoriano del 15 de octubre de 1953. Para dar cumplimiento al encargo, SOLCA creó los Núcleos de Quito y Cuenca con la finalidad de atender la zona centro-norte y centro-sur del país.  Posteriormente fueron creados los Núcleos de Loja, Portoviejo y Machala.

El 20 de abril de 1954 S.O.L.C.A. inaugura el primer Dispensario para atención de enfermos de cáncer en el Ecuador, con el nombre de «Instituto Mercedes Santistevan de Sánchez Bruno», en honor de la benefactora que destinó un legado económico a la H. Junta de Beneficencia de Guayaquil. El edificio fue cedido posteriormente en comodato a SOLCA.

En su iniciación, estaba dotado de los Servicios de Consulta Externa, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica, Radiumterapia, Laboratorio Clínico elemental, (el Instituto Nacional de Higiene prestaba servicios complementarios de laboratorio) Endoscopía, Servicio Social, Secretaría, Administración, y un pequeño espacio para hospitalización del día. En el piso alto, se acondicionó una sala de conferencias, que se utilizó activamente con la venida de importantes especialistas nacionales y extranjeros.

En el año 1957 se inauguró la hospitalización con una sala general de 20 camas; a la que posteriormente se agregó la de mujeres con 10 camas, el Departamento de Radioterapia y el Departamento de Cirugía; habiéndose trabajado con gran eficiencia y determinación en ese pequeño hospital cumpliendo con nuestros enfermos hasta el año de 1990.

La gran demanda de pacientes, la estrechez, y lo poco funcional del lugar, planteó la necesidad de construir un edificio que permitiera cumplir con los requerimientos de los enfermos. Se adquirió de la H. Junta de Beneficencia un terreno de 5.000 mts2, ubicado en la Av. Pedro J. Menéndez Gilbert. Después de algunas dificultades en su construcción, se edificó un moderno Hospital y oficinas administrativas.

El Consejo Directivo Nacional de SOLCA acordó designar al nuevo hospital, Instituto Oncológico Nacional «Dr. Juan Tanca Marengo», a fin de honrar la memoria de su ilustre Fundador.

El 3 de noviembre de 1991 se realizó el traslado al nuevo edificio. El personal técnico, a cargo de los modernos equipos de diagnóstico y tratamiento, había realizado cursos de especialización en Institutos de América y Europa; las enfermeras profesionales, auxiliares, tecnólogos, estaban altamente calificados para cumplir sus tareas y, a mediados del año 1992, se habían completado, en principio, los servicios del nuevo «Instituto Oncológico Nacional «Dr. Juan Tanca Marengo“

«Esta sólida construcción de concreto, sus equipos con sofisticados componentes electrónicos y radioactivos, el espíritu de servicio desinteresado de su Directorio, la responsabilidad y honradez de sus Ejecutivos y empleados; la intelectualidad, entrega, responsabilidad y amor al prójimo de sus médicos y enfermeras, la abnegación, delicadeza y sencillez de su Comité de Damas y Voluntarias Hospitalarias, constituyen el monumento vivo a la grandeza de su Fundador y al esfuerzo del voluntariado porteño.“

La Sociedad de Lucha Contra el Cáncer del Ecuador, Matriz Guayaquil y su Instituto Oncológico Nacional Dr. Juan Tanca Marengo constituye uno de los principales centros de prevención, diagnóstico, tratamiento y paliación de cáncer en la República del Ecuador, a éste, acuden pacientes de todo el territorio continental e insular.

Dr. Juan Tanca Marengo. SOLCA

Busto en honor al Dr. Juan Tanca Marengo